Comparador de Bolsas

Ainda não adicionaste Bolsas ao comparador. Usa o motor de busca e obtém comparações de Bolsas

Becas “Don Carlos Antonio López” para estudios de maestría o doctorado en Francia

Ministerio de Educación y Cultura (MEC)

Requisitos

  • Nacionalidad paraguaya;

  • Poseer un título de grado y/o título o certificado de estudios donde se compruebe la culminación total de la malla de una carrera de grado universitario de al menos cuatro años de duración;

  • La edad máxima de postulación para los programas de maestría será de 35 años; y de 40 años para programas de doctorado, ambos cumplidos al momento de la postulación;

  • Disponibilidad a iniciar sus estudios de nivelación de idiomas en febrero del 2016, e iniciar los estudios de Doctorado o Maestría descritos, en el segundo semestre del año 2016;

  • Sin perjuicio de los requisitos señalados, para que las postulaciones al presente concurso sean admisibles deberán completar el formulario para la convocatoria y proveer toda la documentación requerida Las postulaciones que no cumplan con estos requisitos así como aquellas incompletas o que presenten documentación ilegible, quedarán excluidas del proceso de evaluación y selección.

Descrição

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) ofrecen el Programa Nacional de Becas en el Exterior “Don Carlos Antonio López” a estudiantes paraguayos, interesados en realizar estudios de maestría o doctorado en Francia. Las becas contemplan los pasajes aéreos, alojamiento, materiales de estudios, manutención y gastos de movilidad para actividades académicas. El plazo de inscripción es el 25 de enero de 2016.

Tipos de becas:

Doctorado para Investigadores en Ciencia y Tecnología, dirigidas a todas aquellas personas interesadas en las áreas de ciencia y tecnología, cuyo proyecto de vida sea la investigación, docencia y/o transferencia tecnológica. Esta convocatoria está dirigida a las siguientes áreas del conocimiento según el Manual de Frascati: 1. Ciencias Naturales; 2. Ingeniería y Tecnología; 3. Medicina y Salud; 4. Ciencias Agrícolas; 5. Educación.

Maestría para Investigadores en Ciencia y Tecnología; dirigidas a todas aquellas personas interesadas en las áreas de ciencia y tecnología, cuyo proyecto de vida sea la investigación, docencia y/o transferencia tecnológica. Esta convocatoria está dirigida a las siguientes áreas del conocimiento según el Manual de Frascati: 1. ciencias naturales; 2. ingeniería y tecnología; 3. medicina y salud; 4. ciencias agrícolas. Estos programas deberán ser conducentes a un doctorado.

Maestría para Profesionales en Ciencia y Tecnología; dirigidas a todas aquellas personas, interesadas en estudios en las áreas de ciencia y tecnología, cuyo proyecto de vida sea el fortalecimiento de las capacidades de innovación de las empresas, gestión pública universidades y centros de I+D. Se financiará programas de Maestría en las siguientes categorías del Manual de Frascati: 1. Ciencias Naturales; 2. Ingeniería y Tecnología; 3. Medicina y Salud; 4. Ciencias Agrícolas.

Maestría para Profesionales en Otras Áreas Relevantes para el Desarrollo del País; dirigidas a todas aquellas personas interesadas en estudios cuyos programas contribuyan a fortalecer los sectores que se indican en el Libro Blanco del CONACYT como prioritarias para el desarrollo del país:

  • Sectores Productivos: Cadenas Agroindustriales, Minería y Metalurgia, Metalmecánica, Forestal y Biomasa, Energías limpias y Renovables, Transporte y Logística, Turismo e Industrias Culturales, Industrias de Media y Alta Tecnología y Construcción.
  • Sectores Sociales: Salud, Hábitat (ambiente, vivienda, agua, saneamiento e infraestructuras básicas).
  • Tecnologías transversales: nanotecnología, biotecnología, tecnología de la información, tecnologías cognitivas y tecnologías ambientales.

 

Maestría para Profesionales en Educación; dirigidas a todas aquellas personas interesadas en estudios en educación, cuyo proyecto de vida contribuya con el desarrollo dentro del sector oficial y/o privado subvencionado del país.

Características de las becas:

Los beneficios asociados a la nivelación de idiomas y a los estudios de doctorado y/o maestría podrán ser los siguientes, y se devengarán desde la fecha de firma de contrato de la beca:

ETAPA I:

Los estudiantes pre seleccionados para esta etapa, recibirán el beneficio de la Nivelación de idiomas en el país a través de un curso intensivo de tres meses con carga horaria de 20 horas semanas en la Alianza Francesa, sede Asunción.

Aquellos que superen satisfactoriamente la Etapa I, con niveles aceptables de asimilación del curso de nivelación de idiomas, pasaran a la Etapa II.

ETAPA II:

Incluye el segundo tramo de la nivelación de idiomas de cuatro meses en Francia, y el desarrollo del programa de estudio de postgrado:

1. Un pasaje de ida, en clase económica, desde el aeropuerto más cercano a la ciudad de residencia del beneficiario en Paraguay hasta Francia, y un pasaje de retorno a Paraguay, en clase económica al término del programa de estudio de posgrado.

2. Asignación única de tasa de los visados por un valor de USD $100 (cien dólares de los Estados Unidos de América).

3. Asignación única de instalación correspondiente a USD $500 (quinientos dólares de los Estados Unidos de América).

4. Una suma equivalente al costo total de matrícula del programa de estudios, de corresponder, una vez consideradas las reducciones o rebajas obtenidas a partir de los convenios internacionales, cofinanciamiento de otros programas y/o becas u otros similares.

5. Asignación de manutención mensual de USD 1.500 o de USD 1.300 para el becario, dependiendo de si la estancia es en Paris o en el interior, durante el periodo de cuatro meses de nivelación de idioma en Francia; y durante programa de estudio, por doce meses, renovable anualmente, hasta un máximo de cuarenta y ocho meses para el caso de estudios de Doctorado, por hasta un máximo de veinticuatro meses para el caso de estudios de Maestría, contados desde la fecha indicada en el contrato de beca.

6. Asignación anual para compra de libros y/o materiales de USD $500 (quinientos dólares de los Estados Unidos de América).

7. Asignación única de regreso por un valor de USD $500 (quinientos dólares de los Estados Unidos de América).

8. El becario recibirá un subsidio único de instalación de USD 2300 para su llegada a Francia para cubrir los depósitos de garantía y/o las fianzas de alquiler. Para el alquiler de viviendas en Francia, los becarios requerirán de un Fiador. SFERE tomara dicha
responsabilidad, por lo cual junto con el acta de Fianza, el becario depositara a SFERE un monto de USD 1.200. Este monto sirve como garantía en caso que el becario no cumpla con sus obligaciones. Al término de su contrato de alquiler, y después de un plazo de dos meses, SFERE reembolsará su depósito al becario, menos los montos de las facturas pendientes o degradaciones eventuales.

9. Para programas de doctorado, se considerara beneficios para cónyuge e hijos, incluyendo pasaje aéreo y seguro médico, y manutención por el tiempo que el becario declare su compañía, equivalente a un monto de hasta un 10% de la asignación de manutención del becario para el primer familiar y del 5% para los siguientes familiares menores de 18 años, hasta un máximo del 25% de la asignación de manutención del becario.

9. Con el objeto de hacer efectiva la asignación del cónyuge, el becario deberá adjuntar el respectivo certificado de matrimonio más una declaración jurada que indique que el cónyuge reside o residirá junto al becario por un periodo no inferior al 50% de la estadía completa financiada a través del programa, información que podrá ser verificada por la UEP del programa con la Dirección General de Migraciones del país.

10. Con el objeto de hacer efectiva la asignación del beneficio para hijos, el becario deberá adjuntar copia de libreta de familia y/o certificado de nacimiento de hijos más una declaración jurada que indique que los hijos menores de 18 años reside(n) o
residirán junto al becario por un periodo no inferior al 50% de la estadía completa financiada a través del programa, información que podrá ser verificada por la UEP del programa con la Dirección General de Migraciones del país.

11. Excepcionalmente, para programas de doctorado, se podrán considerar beneficios adicionales relacionados a gastos de movilidad y/o trabajos de campo, para lo cual deberán informar sobre dicha situación a la UEP con el objeto de evaluar si se dan las condiciones exigidas para percibir el beneficio.

  • Con el objeto de hacer efectiva la asignación de beneficios adicionales relacionados a gastos de movilidad y/o trabajos de campo, el becario deberá presentar la justificación del pedido y el detalle del uso de los mismos, nota que deberá contar con el patrocinio del director del programa de posgrado o profesor guía.
  • Este beneficio en su conjunto, gastos de movilidad y/o trabajos de campo, no podrá ser superior al 10% del total de la asignación de manutención del becario.

 

12. Excepcionalmente se podrá considerar la extensión de la asignación de manutención mensual para becarias con permiso de pre y post natal hasta por cuatro meses en total, para lo cual deberán informar sobre dicha situación a la UEP del Programa con el objeto de evaluar si se dan las condiciones exigidas en este literal para percibir el beneficio. Todos los demás gastos asociados al nacimiento de un hijo durante el periodo de la beca serán de exclusiva responsabilidad de la becaria.

Proceso:

Paso 1. El postulante aplica a la convocatoria a través del sistema de postulación SPI.

Paso 2. El postulante es evaluado de acuerdo a los criterios establecidos en la guía de la convocatoria. Si es evaluado favorablemente, pasa a la ronda de entrevistas con la agencia SFERE y miembros del programa.

El postulante que supera la etapa de entrevistas debe realizar una nivelación de idiomas previo al inicio de clases. La misma contempla dos etapas: la primera de tres meses de idioma francés intensivo (20 horas semanales) a cargo de la Alianza Francesa en Asunción.

El postulante que supera con éxito la etapa de nivelación de idioma en el país, firma un contrato con el programa BECAL que lo transforma en beneficiario para el estudio de la segunda etapa de nivelación de idiomas en Francia y el inicio del estudio de posgrado, ya sea a nivel de maestría o de doctorado.

Se precisa que no es necesario el conocimiento de un nivel mínimo o básico del idioma francés para aplicar.

La agencia SFERE, durante el proceso de nivelación de idiomas, da lugar a la identificación de universidades y programas de estudio, sea maestría o doctorado, conforme a los perfiles de los postulantes seleccionados, para realizar el proceso de ubicación.

Las universidades /o centros de investigación seleccionados deben estar entre alguna de las mejores 300 universidades a nivel mundial o en alguna de las mejores 100 universidades por área (Subject y/o Field), de acuerdo a los rankings internacionales señalados vigentes al momento de cierre de esta convocatoria:

  • QS World Universities Ranking
  • The Times Higher Education World University Ranking
  • Academic Ranking of World Universities (ARWU)

La postulación a las universidades francesas será de exclusiva responsabilidad de la agencia SFERE conforme a las expectativas y el perfil del postulante:

  • Será de exclusiva responsabilidad del/de la postulante proveer a SFERE con la documentación necesaria para el proceso de aplicación a las universidades. 
  • Inscripción definitiva: abarca las acciones siguientes por parte de SFERE: i) organización de entrevistas entre cada candidato y su profesor si es requerido, ii) elaboración del expediente de inscripción y asistencia al candidato, seguimiento del proceso administrativo de oficialización con la institución e información al programa de becas.
  • Considerando el calendario académico francés y los procedimientos administrativos de aceptación y de inscripción, SFERE trasmitirá al Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” las inscripciones definitivas de cada becario entre junio y septiembre de cada año, mientras que los becarios ya estarán en Francia desde el mes de mayo tomando la segunda etapa del curso de nivelación de idioma.

La duración de los beneficios de la beca de nivelación de idiomas será de siete meses, de los cuales tres se realizaran en Asunción a cargo de la Alianza Francesa, y cuatro en Francia,contados desde el ingreso del becario al programa de estudios y sujeto al rendimiento y resultados académicos obtenidos por éste/a junto con el cumplimiento de las demás obligaciones establecidos.

 

La duración de los beneficios de la beca de Doctorado, será de carácter anual, renovable hasta un máximo de cuarenta y ocho meses, contados desde el ingreso del becario al programa de estudios y sujeto al rendimiento y resultados académicos obtenidos por éste junto con el cumplimiento de las demás obligaciones establecidos

La duración de los beneficios de la beca de Maestría, será de carácter anual, renovable hasta un máximo de veinticuatro meses, contados desde el ingreso del becario al programa de estudios y sujeto al rendimiento y resultados académicos obtenidos por éste junto con el cumplimiento de las demás obligaciones establecidos.

Los beneficios de la beca se devengarán a partir de la fecha indicada en el contrato de beca. Los beneficios solo se podrán pagar una vez que se encuentre totalmente aprobado y tramitado el contrato señalado. En ninguno de los casos se reembolsarán gastos que el becario haya realizado con anterioridad a la fecha de contrato de la beca.

Todos los postulantes al programa deben completar un formulario único de evaluación socioeconómica. El resultado de la evaluación socioeconómica es parte de los criterios de evaluación, otorgándole un peso/ponderación, de tal forma a favorecer a los postulantes de menores recursos.

Inegibilidad:

No podrán postular a esta beca:

  • Aquellos que a la fecha de adjudicación al Programa tengan la calidad de beneficiario de otras becas con financiamiento del sector público y/o del Banco Interamericano de Desarrollo para el mismo programa de estudios, grado académico e institución en el extranjero.
  • Aquellos que mantengan deudas o compromisos con instituciones públicas derivadas de su situación de becarios.
  • Aquellos que se encuentren privados del pleno goce de sus derechos de ciudadanía.

La UEP del Programa declarará sin efecto la adjudicación de la beca en caso que se compruebe que la documentación e información presentada en su postulación es inexacta, no verosímil y/o ha causado error en su análisis de admisibilidad por parte del Comité de Evaluación del Programa.

 

Proceso de postulación:
Las postulaciones a la Beca Don Carlos Antonio López deberán realizarse completando el registro y llenado de los campos de la de la convocatoria a través del Sistema de Postulación de Instrumentos (SPI) del CONACYT.

Cada postulante deberá completar toda la documentación requerida en los formatos preestablecidos por la UEP del Programa. Solamente los postulantes que sean seleccionados deberán presentar físicamente toda la documentación al momento de la firma del respectivo contrato de beca.

Para iniciar la postulación todos los postulantes deberán registrarse a través del SPIindicando su nombre, apellidos, correo electrónico y estableciendo una contraseña. Una vez registrado, deberá acceder a la Convocatoria de Becas en el Exterior Don Carlos Antonio López para acceder al formulario de postulación y documentación anexa requerida.

El postulante podrá postular únicamente a una beca de doctorado o maestría. Si se detectara que el postulante envió dos o más postulaciones, se considerará la primera recibida por el Sistema de Postulación de Instrumentos.

Los postulantes serán responsables de la veracidad, integridad y legibilidad de la información consignada en el formulario de postulación. Asimismo, los postulantes deberán estar en condiciones de presentar todos los antecedentes e información que la UEP del Programa juzgue necesarios durante el proceso de postulación y/o durante el período en que se esté percibiendo la beca. 

Documentación a presentar:

Los documentos de postulación que a continuación se detallan se consideran indispensables para corroborar el cumplimiento de los requisitos exigidos para postular al Programa:

1. Formulario de postulación completo disponible a través de la Convocatoria de Becas en el Exterior Don Carlos Antonio López del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) del CONACYT.

2. Currículum Vitae, según formato CVpy (Curriculum Vitae On-line) del CONACYT.

3. Formulario de Encuesta de Nivel Socioeconómico completo disponible en el SPI Convocatoria Becas en el Exterior Don Carlos Antonio López. El formulario establecerá la documentación adicional requerida, sea contrato laboral, liquidación de honorarios, e
información tributaria, entre otros.

4. Fotocopia de la Cédula de Identidad Civil o Pasaporte, este último debe estar vigente.

5. Certificado de estudios de grado y de posgrado, ésta última si procediere, señalando las notas por asignatura en cada periodo académico. En caso de haber realizado estudios de grado en el extranjero deberán acompañarse las equivalencias cuando sean aplicables.

6. Declaración de intereses e intenciones, según formato preestablecido disponible para ser descargado en el SPI Convocatoria Becas en el Exterior Don Carlos Antonio López, indicando las razones por las cuales quiere realizar el programa de Doctorado o Maestría según corresponda. Deben incluirse los intereses académicos, profesionales, de investigación intenciones de actividades posteriores y de su proyecto de vida futuro a la obtención del grado correspondiente y retorno al país. En su declaración de intereses e intenciones el postulante deberá además justificar la pertinencia de su programa con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030; y con alguno de los siguientes: la Política Nacional de Ciencia y Tecnología – 2002; con el Libro Blanco del CONACYT; formación y actualización de los educadores según el Plan Nacional de Educación – 2024; la Agenda Educativa 2013-2018 en el área de aseguramiento de la calidad de la educación.

7. Declaración jurada donde el postulante manifieste su compromiso de retornar y reinsertarse en el país una vez culminado sus estudios en el exterior y volcar los conocimientos adquiridos en el ámbito de la investigación, innovación o educación según corresponda. 

8. Copia de la Cédula de Identidad de Indígena (no obligatoria y solo si corresponde).

9. Certificado de Discapacidad emitido por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) para postulantes que declaren poseer una discapacidad física. En caso que el postulante no disponga de dicho certificado al momento de postular a la beca se aceptará el comprobante que acredite su solicitud previa
al plazo de vencimiento de la convocatoria.

10. Declaración jurada de no estar inhabilitado por las incompatibilidades para postular expuestas en el apartado número 6 de la presente guía. 

Toda la documentación solicitada deberá presentarse en idioma español. El programa podrá requerir traducción simple o por traductor publico reconocido según encuentre pertinente.

Formalización:

Para el inicio de la etapa I del programa, nivelación de idiomas en el país, el estudiante deberá:

  • Presentar físicamente toda la documentación remitida como parte del proceso de postulación.
    Los documentos oficiales deberán estar debidamente autenticados por Escribanía Publica.
  • Otorgar un Poder General para asuntos judiciales y administrativos ante un Notario Público, que designe a una persona domiciliada en Paraguay capaz de comparecer en juicio a efectos de ser notificada judicialmente en su nombre. Este poder no requerirá ser inscripto en la Dirección General de Registros Públicos.
  • Presentar un Certificado Policial otorgado por la Policía Nacional de una fecha no anterior a seis meses desde su emisión.
  • Presentar un Certificado Judicial otorgado por el Poder Judicial de una fecha no anterior a seis meses desde su emisión.
  • Es obligación del seleccionado cumplir con la presentación de toda la documentación solicitada. En caso que no cumpla con ello, no podrá iniciar el curso de nivelación de idiomas.


FIRMA DE CONTRATO: los seleccionados a la segunda II del programa (nivelación de idiomas en Francia y desarrollo del programa de estudio) deberán firmar un contrato de beca con UEP del programa, donde se estipularán los derechos y obligaciones de las partes.

El postulante deberá Presentar una declaración jurada, con certificación de firma ante Escribano Publico, según formato preestablecido, certificando:

  • Que no se encuentra dentro de las restricciones/incompatibilidades
  • Que se compromete a aprobar en tiempo y forma los estudios que lo lleven a la obtención del título, grado académico, certificación, u otro similar, según correspondiere; lo que incluye el compromiso a tener un desempeño académico de excelencia durante sus estudios que lo lleven a la obtención del Grado de Doctorado o Maestría según corresponda.
  • Que se compromete a tener dedicación exclusiva a sus estudios y a abstenerse de ejecutar cualquier actividad remunerada, salvo la realización de actividades académicas y/o de investigación u otras remuneradas autorizada en los convenios suscritos con los becarios que estén en directa relación con dichos estudios.

En caso en que el becario no apruebe o cuente con un desempeño poco satisfactorio en la etapa II de la nivelación de idiomas, el programa procederá a la cancelación del contrato.

En caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones y/o de la inexactitud de los documentos presentados, la UEP del Programa procederá a dejar sin efecto la adjudicación de la beca.

 

 

 

 

 

 


Opiniões e avaliações

Aún no hay opiniones. Sé el primero en opinar.


Como solicitar

Prazo
Desde 22/12/2015 Até 25/01/2016
Data de convocatória
22/12/2015
Informação do convocante
Ministerio de Educación y Cultura (MEC)
Ir para a página do convocante
Comparar

Aviso de cookies: Usamos cookies próprias e de terceiros para melhorar os nossos serviços, para análises estatística e para mostrar publicidade. Se continuares a navegar consideramos que aceitas o seu uso nos termos estabelecidos na Política de cookies.